Coros indígenas del país participaron de encuentro en Tzimbuto Quinkaguán

En la comunidad Tzimbuto Quinkaguán de la parroquia Licto, durante la noche de este sábado 24 de agosto, el “Coro Hijas de Belén”, condecoradas por el Municipio de Riobamba por su mérito con el reconocimiento intercultural “Fernando Daquilema”, llevaron a cabo el encuentro nacional de coros kichwa. En la cita, los habitantes de la comunidad, comunidades aledañas y parroquias vecinas, se sumaron a esta celebración espiritual.

Esta cita contó con la participación migrantes integrantes de coros de Quito y Guayaquil. Alrededor de 35 coros del cantón y provincia también participaron de esta actividad que revitalizó la cultura indígena y es una tradición que se mantiene en el sector rural de Riobamba. La presentación de los coros se desarrolló al interior de una amplia carpa que cubrió del frío a los asistentes.

Los cantos kichwa del coro, en su gan mayoría, abordan la vida de la comunidad, el agradecimiento y alabanzas católico-cristianas. Según lo dio a conocer José Parco, gestor de interculturalidad del Municipio de Riobamba, el Coro “Hijas de Belén” cumple una trayectoria de alrededor de 25 años. Con bailes y cantos los coros deleitaron a los asistentes quienes recibieron entre aplausos a la serie de delegaciones quienes participaron de la actividad.  

Del mismo modo Parco indicó que el coro en mención forma parte del proyecto de vinculación con la Orquesta Sinfónica Municipal de Riobamba. Indicó que se ha llevado a cabo la tecnificación de los coros indígenas a través de procesos de capacitación dirigidos a las mujeres cantoras, mediante jornadas dirigidas por Andrés Campos, gestor cultural del Municipio de Riobamba. 

 
Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites