Parroquias rurales se visten de fiesta por el carnaval

En el feriado se prenden las fiestas en 11 parroquias rurales de Riobamba. San Luis, Flores, Calpi, Licán, Cacha, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan y Cubijíes, celebrarán el Carnaval, Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento en varios puntos centrales del territorio rural. Esta festividad mezcla simbolismos coloniales con prácticas ancestrales de los pueblos indígenas de la sierra andina.

Agua, polvo, música, comida y gran aglutinación de personas en los puntos centrales de las parroquias, son los elementos que predominan en la fiesta. La variada programación que organizan las autoridades locales, incluyen corsos carnavaleros, juegos populares, concurso de coplas, eventos artísticos, desfile de comparsas, presentación de personajes tradicionales, rodeos, corrida de toros de pueblo y rituales de purificación.

En algunas parroquias, delegaciones de las comunidades participan vestidos con atuendos que personifican a seres míticos o representativos, como: Wiracucha, Yaya Carnaval, Mama Shalva, Capitán, Warmitukushka, Ruku Yaya, Militar, Negrotukushka, Urkutukushka, entre otros. Con banderas en mano, cantan coplas y bailan al sonido en vivo de rondines, guitarras, tambores, cajas, bocinas y garrochas. Algunos grupos sin instrumentos musicales, participan al ritmo de pistas carnavaleras.

Siguiendo la tradición, ciertos grupos familiares recorren con música, casa en casa visitando a las familias para alegrar el hogar. Los anfitriones, con ocasión al tiempo de florecimiento de los granos cultivados, reciben a los visitantes con comida y bebida preparada.

Ventanilla
Ventanilla
Bomberos
Consejo Cantonal de Protección de Derechos
Ciudades Hermanas
Cultura
Turismo
Movilidad
CRIAR
Guía de Trámites y Documentos
Pases del Niño
Patrimonio
Servicios Municipales
Tour Virtual
Propuesta Musical
Registro de la Propiedad
Obras Publicas
Nuevo Código Urbano