Parroquias rurales se visten de fiesta por el carnaval

En el feriado se prenden las fiestas en 11 parroquias rurales de Riobamba. San Luis, Flores, Calpi, Licán, Cacha, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan y Cubijíes, celebrarán el Carnaval, Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento en varios puntos centrales del territorio rural. Esta festividad mezcla simbolismos coloniales con prácticas ancestrales de los pueblos indígenas de la sierra andina.

Agua, polvo, música, comida y gran aglutinación de personas en los puntos centrales de las parroquias, son los elementos que predominan en la fiesta. La variada programación que organizan las autoridades locales, incluyen corsos carnavaleros, juegos populares, concurso de coplas, eventos artísticos, desfile de comparsas, presentación de personajes tradicionales, rodeos, corrida de toros de pueblo y rituales de purificación.

En algunas parroquias, delegaciones de las comunidades participan vestidos con atuendos que personifican a seres míticos o representativos, como: Wiracucha, Yaya Carnaval, Mama Shalva, Capitán, Warmitukushka, Ruku Yaya, Militar, Negrotukushka, Urkutukushka, entre otros. Con banderas en mano, cantan coplas y bailan al sonido en vivo de rondines, guitarras, tambores, cajas, bocinas y garrochas. Algunos grupos sin instrumentos musicales, participan al ritmo de pistas carnavaleras.

Siguiendo la tradición, ciertos grupos familiares recorren con música, casa en casa visitando a las familias para alegrar el hogar. Los anfitriones, con ocasión al tiempo de florecimiento de los granos cultivados, reciben a los visitantes con comida y bebida preparada.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites