CRIAR organiza primera jornada de esterilización municipal “POR UNA TENECIA RESPONSABLE”

El 19 y 20 de agosto, a partir de las 08H00, se cumplirá la Primera Jornada de Esterilización Canina Municipal “Por una tenencia responsable”, organizada por el Centro de Rescate Integral Animal de Riobamba CRIAR.

El objetivo es promover el control responsable de la natalidad de los animales de compañía y reducir el número de perros en situación de abandono. Considerando que cada hembra puede procrear un promedio de 16 crías por año, es necesario resaltar la importancia de esterilizar a tiempo como medida de prevención.

 

RECEPCIÓN DE MASCOTAS

 

Las personas interesadas deberán acudir con su mascota a partir de las 08H00, sin previa cita. Los turnos de atención quirúrgica serán entregados de acuerdo al orden de llegada. “Cada día se asignarán 20 turnos”, explicó Geovanny Bonifaz, director de Higiene. Las esterilizaciones son gratuitas.

 

REQUISITOS

Para acceder al procedimiento, el propietario deberá entregar una copia de la cédula de ciudadanía y llevar una cobija para abrigar a su mascota durante el regreso a casa.

Los canes deberán  haber cumplido los tres meses de edad y estar en buen estado de salud. En el caso exclusivo de las hembras, es importante descartar embarazo y proceso de celo. Otra de las recomendaciones indica que el animal deberá estar en ayuno de 12 horas tanto de agua como de alimento y portar una correa y bozal.

PROCEDIMIENTO

Estos procedimientos se realizan siempre bajo anestesia general y requieren un breve periodo de recuperación posterior, durante el cual los perros necesitan algunos cuidados especiales. “Es importante que el propietario cumpla con el compromiso que adquiere en cuanto a los cuidados post operatorios de su mascota”, dijo la Administradora de Criar.

VENTAJAS DE ESTERILIZAR

Está comprobado que los animales esterilizados son más longevos. La esterilización coadyuva a la eliminación de conductas agresivas. Para las hembras supone un enorme beneficio puesto que se reduce de manera significativa la probabilidad de cáncer mamario, de matriz y de ovarios, incluso de contraer infecciones de útero.

En los machos la castración disminuye el cáncer de testículos y de próstata. Se reduce el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.

INVITACIÓN:

CRIAR, extendió una cordial invitación a los propietarios para sumarse a esta jornada de esterilización gratuita:

“La decisión de esterilizar a nuestras mascotas es un acto de responsabilidad hacia ellas y la sociedad. Mediante este procedimiento podemos evitar el abandono de miles de perros cada año”, dijo. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites