Servidores municipales recibieron certificación de competencias laborales

Se cumplió con el acto de entrega de las certificaciones por parte de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Calificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), aproximadamente 56 servidores municipales recibieron el documento que les abaliza haberse capacitado en: asistencia administrativa con manejo de ofimática y administración de base de datos.

Jorge Luis Zambrano. Director de Gestión de Talento Humano explicó que el Municipio de Riobamba, a través del Proceso de Formación y Capacitación que es parte de la Dirección de Talento Humano, realizó las gestiones ante el ITES Carlos Cisneros para que se pueda receptar las postulaciones de Servidores Municipales.El proceso de capacitación se realizó mediante una convocatoria a todos los servidores municipales para que quienes estén interesados presenten los documentos requeridos para su postulación, una vez revisados dicha documentación se planificó la rendición de las pruebas.

Los servidores que participaron de este proceso fueron los que cuentan con una experiencia mínima de dos y tres  años de trabajo en distintas actividades operativas o de apoyo, de esta manera pueden mejorar sus condiciones laborales a través del reconocimiento de sus conocimientos, destrezas y valores que desarrollan en la aplicación de su ocupación laboral.

Los servidores municipales que recibieron la certificación en asistencia administrativa con manejo de ofimática tiene la facultad de ejecutar actividades operativas de apoyo de gestión administrativa en función de los requerimientos o demandas específicas de clientes internos y/o externos; organizar la información del archivo de la unidad administrativa de acuerdo a los objetivos planificados y procedimientos establecidos; organizar los recursos materiales y equipos de oficina gestionando su distribución de acuerdo a requerimientos establecidos y actividades a ejecutar en la unidad administrativa; elaborar planes de seguimiento de actividades operativas de gestión administrativa de la unidad tomando en consideración los procedimientos internos de la organización; gestionar la correspondencia interna y externa, convencional o electrónica y paquetería de acuerdo a procedimientos establecidos y realizar la recepción y emisión de llamadas telefónicas de clientes internos y/o externos atendiendo sus demandas de información operativa y rutinaria, aplicando los protocolos establecidos.

Por su parte quienes se capacitaron en administración de base de datos  podrán realizar la instalación y parametrización inicial del sistema gestor de bases de datos (SGBD) para su puesta en marcha, según las especificaciones técnicas y las características de la explotación posterior; realizar la planificación y ejecución de tareas administrativas del sistema gestor de bases de datos, para permitir su óptima explotación y según los procedimientos establecidos; monitorear los indicadores del sistema gestor de bases de datos para evaluar el estado del sistema y el grado de cumplimiento de los criterios de rendimiento, realizando los ajustes necesarios para su optimización.

Cabe indicar que este proceso se cumplió a uno de los objetivos del Alcalde de la ciudad que es dotar de formación y capacitación de todos los servidores de esta manera se entrega las herramientas necesarias para que se puedan afincar el trabajo que se desarrolla en la Municipio de Riobamba.

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