Pase del Niño y Rodeo del Chagra fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial Local

El 06 de enero, fecha en que celebró la tradicional Fiesta de Reyes, el Municipio de Riobamba, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, celebrada a las 17H00, firmó el Acuerdo que declara a los pases del niño y rodeo del chagra como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta aprobación se cumplió en atención al pedido planteado por la ciudadanía en meses anteriores, posterior al cumplimiento de los estudios pertinentes, estipulados en  la Resolución Transitoria que Norma el Procedimiento para la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial Local en el Cantón.

Según detalla el documento, la festividad del Pase del Niño forma parte de la memoria colectiva de Riobamba, por ser una costumbre que se desarrolla por décadas, conservando su esencia y componentes que la identifican como una tradición única e irremplazable en el cantón.

El Rodeo Andino del Chagra de Riobamba, se celebra principalmente en las parroquias rurales, siendo reconocidos con Patrimonio,  todos los elementos simbólicos y sociales que comprende esta manifestación.

Los Acuerdos determinan la aplicación del Plan de Salvaguardia de éstas manifestaciones, a los grupos detentores a fin de que, en coordinación y orientación de la Dirección de Patrimonio del Cabildo, se ejecuten las medidas necesarias para preservar, mantener y difundir estas manifestaciones  locales en el territorio.

De manera inmediata, la Dirección de Patrimonio procederá a la elaboración de las Fichas de Inventario, para ser puestas a conocimiento del Ente Rector Nacional. Esta Dirección será la encargada de la aplicación, ejecución, seguimiento y evaluación de lo estipulado en los Acuerdos suscritos.

En caso de que las manifestaciones perdieren las características por las que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial Local, la Municipalidad podrá extinguir los Acuerdos de Declaratoria.

Las Declaratorias se cumplieron con el voto en pleno de los ediles presentes : Martha Simbaña, Fernando Barreno, Rolando Gómez, Rodrigo Montero, Fernando Núñez, Fabian Huilcarema, Evaristo Torres, Marcelo García y voto a favor del alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites