Ciudadania cancela valor de contribución especial de mejoras de obras de administraciones anteriores

Desde el 3 de enero se encuentran emitidos los títulos de crédito por el valor de Contribución Especial de  Mejoras que la ciudadanía debe cancelar por obras realizadas por el Municipio de Riobamba, de acuerdo a los que establece el Art. 569 del COOTAD. El valor recaudado corresponde a la rehabilitación de los parques: Antonio José de Sucre y Guayaquil; y de la construcción del  paso peatonal elevado en la Av. Antonio José de Sucre en la vía al cantón Guano.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en sus artículos 186 - 569 y 576 establece que la contribución especial de mejoras es el beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles urbanas por la construcción de cualquier obra pública, por tal motivo los concejos municipales o distritales podrán disminuir o exonerar el pago de la contribución especial de mejoras en consideración de la situación social y económica de los contribuyentes.

Los valores para el pago de este tributo municipal se encuentran establecidos en la Ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal y en la que determina las zonas de los beneficiarios sean: frentistas, zona de influencia y ciudad y que el valor sea de acuerdo al avalúo de cada predio.

Los valores que están siendo objeto del pago de contribución Especial de Mejoras en este año 2017 son por las obras construidas en administraciones anteriores: parques Antonio José de Sucre y Guayaquil. Los frentistas pagaran el 5% del valor total de la obra, los de beneficios sectorial el 10% y los de ciudad o global el 15%. Por su parte la obra del paso peatonal elevado ubicado en la avenida Antonio José de Sucre y por ser una obra general  deberá cancelar toda la ciudadanía.

Estas obras ejecutas por la administración anterior, mientras que las obras ejecutas por la actual administración, por disposición de la primera autoridad han sido suspendidas de cobro hasta que se haga un nuevo análisis y se determine los valores a pagar,  se espera que la mayor parte del porcentaje de las mismas asuma el Municipio de Riobamba y que la ciudadanía lo haga en menor cantidad.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites