Trabajos de restauración de la fachada de la CATEDRAL y PRETIL avanzan según cronograma establecido

Continúan los trabajos para la conservación y restauración de la fachada de la iglesia “La Catedral”, al momento las tareas consisten en el ribeteado de los elementos de pierda a través de un micro tallado, además se está interviniendo el pretil que se encuentra en el atrio de la iglesia con un lavado técnico y químico para la eliminación de los grafitis. La obra en general se encuentra dentro del cronograma establecido por la empresa contratista y tiene un 50% de intervención y se espera poder entregarla para el mes de noviembre.

Diego Villacís. Director de Gestión de Patrimonio Cultural explicó que los trabajos se ejecutan por fases, la primera consistió en la limpieza de la fachada, las cúpulas del campanario y del monumento de San Pedro; de la misma manera se ha limpiado las torres de ladrillo y el retiro de plantas y malezas.

Otra de las fases es la consolidación de la estructura física de la piedra y el ribeteado a través de  un micro tallado ya que muchos de los elementos tienen un alto índice de deterioro. Ocho  técnicos especialistas en restauración trabajan en la recuperación de la fachada, desde esta semana se iniciaron los trabajos de intervención del pretil, las tareas consisten en acciones de mantenimiento y preservación.

Para el retiro de los grafitis se utiliza un jabón neutro y se lo lava con un líquido químico para continuar con el tratamiento de restauración y recuperación definitivo, los trabajos se lo realizan en ambos lados del pretil.

El director de Gestión de Patrimonio Cultural manifestó que como parte integral de este proyecto se ha  instalado el espaldar de una banqueta del parque. De la misma manera se tiene planificado intervenir en la recuperación de las piletas y de las luminarias.

Estos trabajos  refuerzan el compromiso de una adecuada preservación del recurso patrimonial en nuestra ciudad.

Ventanilla
Ventanilla
Bomberos
Consejo Cantonal de Protección de Derechos
Ciudades Hermanas
Cultura
Turismo
Movilidad
CRIAR
Guía de Trámites y Documentos
Pases del Niño
Patrimonio
Servicios Municipales
Tour Virtual
Propuesta Musical
Registro de la Propiedad
Obras Publicas
Nuevo Código Urbano