Municipio pone en marcha nuevo sistema de recolección “PUNTO AZUL” a partir de octubre

 

El Municipio de Riobamba pone en marcha el plan Punto Azul. El evento de entrega de los contenedores tendrá lugar el domingo 02 de octubre, a partir de las 09H00, en la ciudadela “Maestros de Chimborazo”

Se trata de una nueva estrategia de recolección, amigable con el ambiente implementada por el Cabildo riobambeño, Para el efecto, 15 contenedores de color azul, destinados para el depósito exclusivo de botellas de plástico  serán instalados en distintos barrios y ciudadelas del cantón.

Según explica Geovanny Bonifaz, director de Higiene,  los puntos de ubicación fueron seleccionados de manera estratégica, considerando el significativo número de estudiantes que habitan en las cercanías de las Instituciones de Educación Superior de Riobamba.

“Según sondeos realizados, este grupo enmarca a la población que de manera mayoritaria consume distintas marcas de bebidas contenidas en botellas de este material”, dijo Bonifaz

En su primera fase, Punto Azul entra en funcionamiento en las ciudadelas: Galápagos, Maestros de Chimborazo, Juan Montalvo, Universitaria del MOP, avenida Pedro Vicente Maldonado y los barrios: La Estación y Los Olivos.

Punto Azul será ubicado también en el Terminal Intercantonal, Dirección de Movilidad, Dirección de Gestión Ambiental Salubridad e Higiene, Terminal Terrestre y los parques: Guayaquil y Ecológico.

Aportar a la conservación del ambiente es uno de los objetivos que persigue este sistema de recolección. Otro punto no menos importante es el aporte a la labor que cumplen los 125 integrantes de la Asociación de Recicladores y Comercializadores “Manos que Limpian” (ASORMALIM), agrupación impulsada desde la actual Administración Municipal.

La ASORMALIM será la encargada de la administración de las botellas plásticas depositadas en los contenedores azules, en cuanto a su recolección, clasificación y comercialización en los centros de acopio.

“De esta manera mejoramos el nivel de ingresos y a la conservación del buen estado de salud de los miembros de “Manos que limpian”, a través de la dignificación y reconocimiento de su labor”, señaló el Director.

Como contraparte, existe el compromiso de la asociación de recicladores, de brindar su contingente en los distintos barrios en donde se encuentra “Punto Azul”.

“Por lo menos una vez al mes, cada barrio podrá requerir a Manos que Limpian su colaboración en cuanto al aseo de su sector, especialmente de los sitios de concentración familiar como lo son parques, canchas deportivas y también aceras”, explicó Bonifaz.

Este requerimiento barrial será canalizado a través de la Dirección de Higiene Municipal.

Adicional, se han dispuesto dos “contenedores azules móviles”, que podrán ser utilizados por la ciudadanía, previo requerimiento,  durante la realización de eventos de concentración masiva, sean estos de carácter social o deportivo.

Punto Azul se implementa para conservar el entorno, a través del aminoramiento del consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero,  así como para aportar a la ampliación del período de vida de la celda emergente de Porlón y por ende, a la conservación del ambiente. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites