Calpi nuevo destino turístico del ferrocarril

La Alcaldía de Riobamba y el Gobierno Parroquial de Calpi, establecieron un compromiso de trabajo con el fin de potenciar los servicios turísticos que ofrecen varias comunidades y que estarán al servicio de los turistas que llegan con el Ferrocarril.

La Dirección de Gestión Turística de Alcaldía de Riobamba, es la encargada de determinar y fortalecer los productos turísticos que ofertan las comunidades Jatari Campesino, La Moya, Palacio Real y San Francisco de Cunuguachay.

La construcción de baterías sanitarias, es un requisito indispensable para mejorar la atención a los visitantes. A través del presupuesto participativo, el Municipio entregó USD 31.473,77 para estas obras que se ejecutarán en tres comunidades.

La casa comunal de Jatari Campesino, es parada obligada del ferrocarril y desde ahí se ofertan varios recorridos para visitar el proyecto de turismo comunitario La Moya, dirigido por el padre francés Pierrick Van Dorpe.

También, los turistas nacionales o extranjeros, podrán visitar el Museo de la Llama en Palacio Real, donde se pueden conocer las características de los camélidos andinos, especialmente de la llama, conocida como la Reina de los Andes.

 

En el museo se facilita información ilustrativa sobre su origen, evolución, uso medicinal y uso económico, así como la importante relación del camélido dentro de la cosmovisión y cultura andina.

“Nosotros básicamente lo que aportamos desde la Unidad de Desarrollo Rural Integral es todo el tema de los proyectos que generan infraestructura necesaria para dar una respuesta a las necesidades que tienen las comunidades”, mencionó Kelvi Heredia, funcionaria del Municipio.

Por su parte Esteban Sisa, presidente de la comunidad Jatari Campesino, agradeció el apoyo del alcalde Napoleón Cadena, por asignar los recursos para construir baterías sanitarias en las comunidades donde recibirán a los turistas.

“Ahora trabajamos en el cerramiento del muro para el parque de Jatari Campesino, estamos instalando una cafetería y obras que se hacen con esfuerzo de la comunidad y el apoyo del Municipio, Ministerio de Turismo y Empresa de Ferrocarriles.

Antonio Jurado presidente de la Junta Parroquial de Calpi, informó que la construcción de tres baterías sanitarias fue considerado en el Plan Operativo Anual, porque las obras de saneamiento ambiental son importantes.

“Las comunidades trabajarán en minga para construir las baterías sanitarias, con la mano de obra. Nos han entregado los materiales que necesitamos por un monto de USD 19.000 aproximadamente”, señaló Jurado.

 

 

 

 

 

 

En la entrega de los materiales de construcción participó Martha Simbaña concejal de Riobamba, destacando que la Municipalidad cumple con las parroquias rurales entregando el presupuesto.

 

“El turismo dinamizará la economía en nuestras parroquias rurales y comunidades. El apoyo no queda solo en documentos, cada día vamos cumpliendo con las necesidades de nuestra gente”, observó Martha Simbaña.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites