Municipio inicia socialización barrial de ordenanza de TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

Con el propósito de fomentar en la comunidad el deber de proteger a los canes que están bajo su responsabilidad y cuidado, así como de asegurar una convivencia ciudadana en armonía con el entorno, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Higiene, iniciarán el Plan de Socialización de la Ordenanza para el control y tenencia responsable de mascotas “Amigos con patitas”

Esta actividad está dirigida a los moradores de los distintos barrios y ciudadelas del cantón. La metodología de este proceso se efectuará bajo la modalidad de visitas puerta a puerta, previa solicitud de los dirigentes barriales de cada sector interesado en participar.

La charla se proyecta hacia la prevención de toda forma de maltrato y actos de crueldad hacia los canes de la calle, evitando su sufrimiento, control de reproducción y sobrepoblación a través de la esterilización  quirúrgica y otros procedimientos de salud pública.

Según informa Geovanny Bonifaz, director de Higiene, los representantes de los sectores interesados en participar deberán presentar se requerimiento en las instalaciones de la Dirección de Higiene, ubicadas en las calles Londres y Budapest,  frente a la Empresa Pública de Agua Potable. El registro es gratuito. Podrán participar moradores de Riobamba y las parroquias rurales del cantón.

La primera charla se cumplirá en la cooperativa de vivienda “21 de Abril”, el 19 de agosto, a partir de las 19H00. Las visitas incluyen también la entrega de información a los participantes sobre el plan “Punto Azul”, enfocado a la recolección de botellas de plástico, mediante la dotación de contenedores ubicados en puntos estratégicos de la urbe, específicamente para este fin.

 “Invitamos a la ciudadanía a formar parte de estas socializaciones, en las que se abordarán temas inherentes a la protección, tenencia, control, comercialización y cuidado de las mascotas del cantón, así como los derechos y obligaciones de los propietarios y tenedores de éstos, en el marco de la responsabilidad municipal por garantizar una convivencia acorde al buen vivir”, dijo Bonifaz.

La aplicación de esta Ordenanza se ejerce a través de la Direcciones de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene y de Gestión de Justicia, Policía y Vigilancia del Municipio de Riobamba, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca, Instituciones de Educación Superior y el apoyo de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y colectivos ciudadanos afines a este tema.

Entre otras, en cuanto a las obligaciones,  los tenedores deberán evitar que los canes causen daños contra la propiedad o la integridad física de terceros, siendo responsables de los daños ocasionados. Respecto a su presencia en espacios públicos, los dueños están obligados a recoger en fundas plásticas biodegradables o recipientes adecuados las heces fecales y otros desechos orgánicos de estas mascotas. 

Constan entre otras prohibiciones,  la privación al can de la movilidad natural de manera permanente en espacios de propiedad privada, es decir, encadenamiento, atadura o enjaulamiento, así como el abandono en áreas urbanas o rurales y el maltrato, tortura y sacrificio de canes en forma individual y colectiva.

La Ordenanza invita a denunciar todo acto de maltrato contra los animales ante la autoridad competente

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites