Rutas del Pawkar Raymi iniciaron en la parroquia Calpi

En la comunidad San Francisco de Cunoguachay de la parroquia de Calpi iniciaron las festividades planificadas para el carnaval 2020 en Riobamba. Este sábado 15 de febrero, la agenda arrancó con la ceremonia andina del Pawkar Raymi, actividad que convocó a la población de la comunidad.

José Parco, coordinador de interculturalidad de la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación, explicó que desde la Municipalidad de Riobamba se ha buscado llegar a las comunidades para democratizar el arte, la cultura y fortalecer las tradiciones propias de cada comunidad; además, resaltó que esta programación se va a replicar en las 11 parroquias rurales con las participación de autoridades comunitarias, parroquiales y cantonales.

El evento inició con la ceremonia del Pawkar Raymi realizada por Yaku Heredia, coordinador del Centro de Investigación Cultural para el Desarrollo Social y Comunitario “Hanan Pacha”. Heredia explicó que este ritual corresponde a un agradecimiento a las deidades de la cosmovisión andina por el tiempo de florecimiento.

La ceremonia se dividió en cuatro puertos: norte, sur, este y oeste; y los cuatro elementos como son el agua, la tierra, el viento y el fuego. Se compartió con música de los pueblos y nacionalidades indígenas y se levantó un rezo por la unificación de la comunidad, la resistencia y la salud de sus miembros.

“El Pawkar Raymi es el agradecimiento a la tierra por la vida, por el agua y para nosotros es importante complementarnos con las comunidades, sentir que somos culturas vivas en constante movimiento”, resaltó Heredia.

Después de la ceremonia se realizó la participación de grupos artísticos como la Danza Equinoccial, la banda San Pedro de Riobamba, el grupo Chushik Andino. Además, los copleros de la comunidad “San Francisco de Cunoguachay” pusieron a bailar y cantar a los asistentes al ritmo de los tradicionales “carnvalitos”.  

Paga Fácil
BASES DEL SALÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS 2021
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Control de Asistencia Municipal
Sectei 2021
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Patrimonio
Tour Virtual
Nuevo Código Urbano
Plan de Movilidad 2020