Registro de la Propiedad

 

La inscripción de los instrumentos públicos, títulos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes, tiene principalmente los siguientes objetos:

  • Servir de medio de tradición del dominio de bienes raíces y de los otros derechos reales constituidos en ellos.
  • Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio; y,
  • Garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deben registrarse.

 

OBJETIVO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN RIOBAMBA:

Organizar, administrar, regular y controlar el sistema de certificados e inscripciones en el Registro de Propiedades,  brindando un adecuado servicio a la colectividad a través de personal profesional capacitado con liderazgo, coordinación transparencia y eficiencia basada en una gestión institucional de  principios y valores corporativos

COMPETENCIAS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN RIOBAMBA:

·         Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina, debiendo enviar una copia de dicho inventario a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

·         Llevar, con sujeción a las disposiciones de esta Ley, los libros denominados Registro de Propiedad, Registro de Gravámenes, Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar y los demás que determina la Ley.

·         Anotar en el Libro denominado Repertorio los Títulos o documentos que se le presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmado la diligencia.

·         Conferir certificados y copias con arreglo a esta Ley.

·         Dar los informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos acera de lo que conste en los libros de la Oficina.

·         Inscripción de Compra venta

·         Emisión de certificados de Bienes

·         Emisión de certificados de Gravámenes

·         Emisión de certificados de Búsquedas

·         Razón de Inscripción

·         Certificado de Posesión Efectiva

·         Inscripción de  prohibiciones de enajenar

·         Inscripción de sentencias

·         Inscripción de embargos

·         Inscripción de Títulos de Propiedad

·         Inscripción de sentencias, testamentos y actos legales de partición.

·         Inscripción de Hipotecas

·         Inscripción de Cancelación de hipotecas

·         Inscripción de Revocatoria de medidas cautelares

·         Realizar los reportes para la Unidad de Análisis Financiero, Servicio Rentas Internas, Predios Rurales.

·         Reporte Semanal  de Dato Seguro – DINARDAP

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS EMPRENDIDOS

·         Soporte técnico, mantenimiento, reparación de sus equipos y sistemas informáticos, para mejorar  sus procesos con nuevas tecnologías.

·         Estudios y Consultoría de carácter eléctrico, telefónico, voz y datos, seguridad y video para el Proyecto de Construcción del Edificio del Registro de la Propiedad del cantón Riobamba.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS POR EMPRENDER

·         Prevención, mitigación y protección de los archivos físicos y datos públicos, contra riesgos catastróficos, a través del escaneo y el respaldo digital.

·         Incremento del talento humano profesional competente que permita  reducir tiempos en la entrega de los trámites.

·         Fortalecimiento de la infraestructura física a través de la construcción de un edificio propio, que permita brindar un mejor servicio.

 

CONTACTOS:

Dirección: Calle Guayaquil, entre 5 de junio y Tarqui

Teléfono: (03) 2 954 292 (03) 2 967 547

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico