Registro de la Propiedad

 

La inscripción de los instrumentos públicos, títulos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes, tiene principalmente los siguientes objetos:

  • Servir de medio de tradición del dominio de bienes raíces y de los otros derechos reales constituidos en ellos.
  • Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio; y,
  • Garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deben registrarse.

 

OBJETIVO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN RIOBAMBA:

Organizar, administrar, regular y controlar el sistema de certificados e inscripciones en el Registro de Propiedades,  brindando un adecuado servicio a la colectividad a través de personal profesional capacitado con liderazgo, coordinación transparencia y eficiencia basada en una gestión institucional de  principios y valores corporativos

COMPETENCIAS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN RIOBAMBA:

·         Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina, debiendo enviar una copia de dicho inventario a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

·         Llevar, con sujeción a las disposiciones de esta Ley, los libros denominados Registro de Propiedad, Registro de Gravámenes, Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar y los demás que determina la Ley.

·         Anotar en el Libro denominado Repertorio los Títulos o documentos que se le presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmado la diligencia.

·         Conferir certificados y copias con arreglo a esta Ley.

·         Dar los informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos acera de lo que conste en los libros de la Oficina.

·         Inscripción de Compra venta

·         Emisión de certificados de Bienes

·         Emisión de certificados de Gravámenes

·         Emisión de certificados de Búsquedas

·         Razón de Inscripción

·         Certificado de Posesión Efectiva

·         Inscripción de  prohibiciones de enajenar

·         Inscripción de sentencias

·         Inscripción de embargos

·         Inscripción de Títulos de Propiedad

·         Inscripción de sentencias, testamentos y actos legales de partición.

·         Inscripción de Hipotecas

·         Inscripción de Cancelación de hipotecas

·         Inscripción de Revocatoria de medidas cautelares

·         Realizar los reportes para la Unidad de Análisis Financiero, Servicio Rentas Internas, Predios Rurales.

·         Reporte Semanal  de Dato Seguro – DINARDAP

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS EMPRENDIDOS

·         Soporte técnico, mantenimiento, reparación de sus equipos y sistemas informáticos, para mejorar  sus procesos con nuevas tecnologías.

·         Estudios y Consultoría de carácter eléctrico, telefónico, voz y datos, seguridad y video para el Proyecto de Construcción del Edificio del Registro de la Propiedad del cantón Riobamba.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS POR EMPRENDER

·         Prevención, mitigación y protección de los archivos físicos y datos públicos, contra riesgos catastróficos, a través del escaneo y el respaldo digital.

·         Incremento del talento humano profesional competente que permita  reducir tiempos en la entrega de los trámites.

·         Fortalecimiento de la infraestructura física a través de la construcción de un edificio propio, que permita brindar un mejor servicio.

 

CONTACTOS:

Dirección: Calle Guayaquil, entre 5 de junio y Tarqui

Teléfono: (03) 2 954 292 (03) 2 967 547

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro de la Propiedad
Obras Publicas
Cultura
Turismo
Movilidad
Acolita
Guía de Trámites y Documentos
1800
Patrimonio
Zonas WIFI
Servicios Municipales
Propuesta Musical