Dirección de Gestión Cultural

 

OBJETIVO GENERAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL GADM - R:

Promover, rescatar y generar la actividad artística cultural, deportiva y recreativa brindando servicios de calidad vinculados a procesos sociales de desarrollo sustentable y sostenible, orientados a la construcción de una cultura ciudadana con identidad, recuperando los valores cívicos, culturales, las tradiciones y rindiendo homenaje a las principales fechas que constituyen la vitalidad histórica; fortaleciendo e impulsando así la identidad cultural y dinamizando los negocios y elementos que aportan al desarrollo de la vida social.

COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL GADM - R:

 

  • Brindar asesoramiento e informar al Concejo Cantonal sobre las manifestaciones relacionadas con educación y difusión de expresiones culturales.
  • Difundir mediante los medios de comunicación las actividades de carácter cultural, educativo y recreacional que la Municipalidad considere de interés colectivo.
  • Organizar y dirigir la elaboración y desarrollo de los programas culturales, educativos y recreacionales de toda índole en el cantón y sus parroquias rurales, en coordinación con diferentes organismos culturales, sociales, etc.
  • Definir normas de carácter técnico y administrativo de esta Dirección, así como el mantenimiento de estadísticas y archivos de todo lo actuado.
  • Administrar  los locales culturales que mantiene la Municipalidad.
  • Lo que disponga las ordenanzas y la Alcaldesa o Alcalde.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL GADM - R:

 

Bicicultura Ciclo Paseos:

Los ciclopaseos urbanos en bicicicleta se desarrollan cada primer y tercer domingo de cada mes. La intersección entre las calles Primera Constituyente y Puruhá es el punto de concentración de los participantes. Los requisitos para participar en esta actividad son llevar bibicleta en buen estado y casco. El recorrido inicia a las 08H00.

 

Retretas dominicales con la Banda de Músicos del GADM de Riobamba:

Se desarrolla todos los domingos a las 08H00 en el Parque Maldonado.

 

Talleres Permanentes de Arte:

Dirigido a personas con discapacidad (pintura, danza, teatro y manualidades). Estas actividades se desarrollan en el Parque Guayaquil, dentro de la construcción ubicada junto a la laguna artificial, de lunes a jueves de 15H30 a 17H30.

 

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS:

La Dirección de Gestión Cultural desarrolla los siguientes proyectos:

 

Fomento de las Tradiciones Riobambeñas para el Desarrollo Cultural:

Se desarrolla mediante la ejecución de eventos artísitcos culturales comprendidos dentro de la agenda mensual de la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación. Entre estas actividades se encuentran eventos como encuentros de campeonatos de mamonas, cocos, entre otras actividades.

 

Casa del Deporte:

Es una iniciativa que busca fomentar la práctica de deportes a través de un espacio físico que brinda las caracterísiticas necesarias para el entrenamiento físico de los deportistas.

 

Interculturalidad:

La recuperación, investigación y difusión de las tradiciones autóctonas que permiten un acercamiento a la Cosmovisión Andina, que forma parte de la universalidad de los pueblos indígenas puruháes asentados en la zona norte de la provincia de Chimborazo. Se desarrollan foros sobre el conocimiento ancestral, aportes a la conservación de los instrumentos andinos y actividades de carácter intercultural.

 

CASAS MUNICIPALES

 

MUSEO DE LA CIUDAD

 

La Casa Museo ahora es parte de los edificios municipales. Fue construida en el año 1910. Su propietario fue Vicente Costales Capelo quien enviudó y contrajo su segundo matrimonio con la dama riobambeña Luz María Merino González, en el que no procrearon descendientes. Para el proceso de construcción de la vivienda, ubicada entre las calles Primera Constituyente y Espejo, se contó con la intervención de arquitectos oriundos de Europa.


Tan pronto culminó la obra civil de construcción, Don Vicente, cedió la propiedad a su hijo Francisco Costales y a su esposa Blanca León Dávalos de Costales en el año de 1915.

Vicente Costales Capelo fue persona altruista, dinámica y amante de su tierra natal. Cooperó para el progreso de Riobamba en el correr de los años 1920 a 1930, época de oro, período en el que se produjo un fuerte crecimiento económico y arquitectónico de la ciudad. Un dato peculiar sobre este inmueble, hoy Casa Museo, es que este se edificó durante el mismo lapso de tiempo en el que lo hizo la casona en donde funcionaba la Gobernación de Chimborazo, situada entre las calles Olmedo y
Larrea. Estas edificaciones ameritan un registro histórico del cual denota la gran trascendencia que tuvo la influencia europea en la época colonial.

Posteriormente la familia Esguirla, de ascendencia italiana, convirtió a esta casa de amplios espacios en un lujoso hotel, éste se llamó “Ritz” y fue el sitio preferido por la juventud de la época para sus matinés bailables dominicales. En un espacio del hotel funcionó el Conservatorio de Música Antonio Neumane.

El edificio, perteneciente hoy a la Municipalidad, fue expropiado en 1980 a los herederos de la última propietaria, la Señora Carmela León Hidalgo.

El Ilustre Municipio de Riobamba realiza la restauración de la casa en el año 2005 con recursos provenientes del FONSAL (Fondo de Salvamento) que posibilitó la rehabilitación, reconstrucción y recuperación. La Municipalidad tiene como objetivo fundamental la preservación y cuidado de este bien que goza de una infraestructura arquitectónicamente rica y propia de la segunda década del siglo XX. La edificación está levantada en el centro histórico de nuestra ciudad, en su entorno tenemos al Parque Maldonado, el cual está circundado por edificaciones de corte neoclásico, entre ellas el Edificio del I. Municipio de Riobamba, la Gobernación de Chimborazo, la Intendencia General de Policía, Comisarías, el Banco Nacional de Fomento, el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras. En estas construcciones se resalta la belleza de sus fachadas y columnas entrelazadas con arcos rebajados y de medio punto. Dentro de este círculo patrimonial también se encuentra la Catedral, reliquia histórica de estilo barroco mestizo, cuyos elementos fueron rescatados de la antigua Riobamba.

La Casa Museo actualmente se encuentra ubicada entre las calles Primera Constituyente y Espejo, esta última antiguamente fue conocida como calle Bolívar. A continuación de la calle Espejo está ubicada la casa de Nicolás Vélez, inmueble en el que actualmente funcionan dependencias del Ferrocarril del Estado; el edificio de la Sociedad Bancaria de Chimborazo, actual Correo y el templo de la Merced de los años veinte.

La casa Museo cuenta con amplios y elegantes espacios que se encuentran al servicio de la comunidad, además cumplen con el propósito de convertirse en salas adecuadas para la realización encuentros destinados a la explotación de las manifestaciones artísticas. También cuenta con salas para exposiciones itinerantes y temporales de instituciones gubernamentales y particulares.

La Casa Museo realizó la apertura de su tercera etapa, gracias a la gestión Municipal a través de la Dirección de Planificación y sus técnicos particularmente. Este espacio también cuenta con un Teatrino en el cual se realizan eventos culturales como obras de teatro, encuentros musicales, proyecciones de cine independiente, entre otras actividades.

En la actualidad se ejecutan varios proyectos, como “Escuelarte” (Arte de las escuelas), “Colegiarte” (arte de los colegios), “Museo-Caravanas”, que consiste en un espacio cultural que se traslada a los barrios, ciudadelas y parques de nuestra ciudad. El  propósito de esta última actividad es llevar las diferentes formas de expresión artística a los sectores de la urbe riobambeña. “Arte Ciudad” también es otra herramienta  que permite la práctica del arte urbano en espacios públicos y abiertos, aprovechando la Infraestructura de Riobamba reflejada en sus parques, plazas, mercados y calles.

El Museo de la Ciudad se encuentra inventariado como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado y por el Instituto Nacional de Patrimonio en el Registro 199, archivo 004, código 444-91-199, manzana 88.

 

CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN


La casa representa un estilo de construcción Greco Romana. Posee un pórtico, un atrio formado por varios arcos: arcos rebajados y arcos de medio punto. En la parte superior de la infraestructura presenta amplias ventanas adinteladas. En la parte central acoge arcos de medio punto que terminan con un frontón triangular adornados con pasamanos. Tiene un arquitrabe que está terminado con una esfera pequeña; techo de teja. En características formales cuenta con patios centrales, puertas y ventanas de estilo Neoclásico y construidas con madera.

Presenta una fachada recta con 12 balcones de tipo volado, ménsula y balaústres, complementado con filetes, frontoncillo, pilastras, almohadillado, floral y apliques. El remate de las únicas fachadas consta de antepecho y balaustrada con dos accesos principales; la una por la calle Primera Constituyente y la otra por la calle Eugenio Espejo.

Este edificio ocupa un amplio espacio dentro del centro histórico de la ciudad, en una zona que posee características especiales por la elegancia y monumentalidad de las construcciones, área en donde se desarrolla la mayor actividad ciudadana; Municipio,
Gobernación, Catedral, Correos, Bancos, SRI, Parque Sucre, en el que reposa el monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado.

 

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El Ilustre Consejo Cantonal y la Administración Municipal han comprometido el apoyo y decisión política permanente, para recuperar bienes inmuebles históricos y patrimoniales de nuestra ciudad. En tal razón el actual edificio destinado al Museo de la Ciudad, ha sido restaurado y reconstruido en tres etapas.

 

1.    PRIMERA ETAPA

 

  • Fecha de inicio y culminación: Marzo – junio 2004.
  • Presupuesto para la construcción y equipamiento: $217.000,00.
  • Área de construcción: 1200 m2.
  • Salas permanentes de fotografías de los Ilustres de Riobamba y del País.
  • Exposición de varios objetos antiguos donados por varias personalidades de la ciudad e instituciones.
  • Reconstrucción de los cielos rasos del Museo de la Ciudad realizados en metal.

 

2.    SEGUNDA ETAPA

 

  • Fecha de inicio y culminación: Septiembre 2004 – febrero 2005.
  • Presupuesto para la construcción y equipamiento: $ 111.500,00.
  • Área de construcción: 450 m2.
  • Entrada al Museo de la ciudad por la calle Primera Constituyente.
  • Exposición de obras pictóricas de Salones Nacionales, Provinciales y donaciones.
  • Retrato de Don Pedro Vicente Maldonado Sotomayor y Palomino y Escudo de la Ciudad de Riobamba bordado a mano.
  • Sala de exposición de cuadro ganadores de los Salones Nacionales y Provinciales.

 

3.    TERCERA ETAPA

 

  • Fecha de inicio y culminación: Abril – diciembre 2005.
  • Presupuesto para la construcción y equipamiento $ 168.000,00
  • Área de construcción 540 m2.
  • Área de construcción en planta de cubierta aproximadamente 600 m2.
  • Entrada a los camerinos del Teatrito del Museo.
  • Entrada principal del Teatrino.
  • El Teatrino tiene capacidad para 140 personas sentadas.
  • Acceso de emergencia y entrada a la Platea Alta.

 

 

CONTACTOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA:

Dirección: Calles Primera Constituyente y Espejo

Teléfono: (03) 2944-420

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico