Municipio de Riobamba

Cierre técnico del botadero de basura de Porlón es un hecho

El Ministerio del Ambiente entregó a la Municipalidad de Riobamba los estudios para el cierre técnico del botadero de basura ubicado en Porlón. Mediante esta herramienta entregada durante la mañana del martes 3 de febrero en la dirección provincial del MAE Chimborazo, la Municipalidad robustecerá la gestión responsable con el medio ambiente al mejorar el tratamiento de las más 100 toneladas diarias de desechos que provienen de la recolección en la ciudad y sectores aledaños.

Los estudios permitirán a la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, ejecutar una inversión de 700 000 dólares en la construcción de una celda emergente, entre otros procesos técnicos para el manejo adecuado de los residuos, según explicó Geovanny Bonifaz, titular de la dirección municipal en mención.

El alcalde de Riobamba destacó que esta actividad constituye un hito en la historia de la administración de los residuos en el cantón. Luego de más de 20 años inicia una verdadera transformación de Porlón, un territorio que ha sido manejado sin responsabilidad y ha propiciado serias afectaciones al ambiente y comunidades aledañas.

Las comunidades de la Parroquia Cubijíes: San Clemente, El Socorro, Porlón y varias cercanas al botadero de basura, serán las principales beneficiarias del cierre técnico, proceso que a su vez conllevará aproximadamente doce meses de ejecución, según la aproximación de la Municipalidad.

El acto de entrega de los estudios contó con la presencia de Santiago Martínez, representante de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Magaly Oviedo, directora provincial del Ministerio del Ambiente, los acaldes Rodrigo Pazmiño de Chambo y Marco Maquisaca de Cumandá en compañía de varios estudiantes universitarios de la UNACH y ESPOCH.

Durante el evento el alcalde Napoleón Cadena agradeció al Gobierno Nacional por el financiamiento de los estudios para los tres cantones, misma que bordea una inversión de 85 000 dólares. Así también anticipó la conformación de la mancomunidad regional entre los cantones Guano, Riobamba, Chambo y Penipe, misma que permitirá lograr el tratamiento integral de los desechos residuales y reducir el efecto en el medio ambiente.

 

Imprimir